info@cocemfearagon.es








976 799 984

COCEMFE Aragón Pide la Suspensión Inmediata del Espectáculo Cómico Taurino de Teruel

·         La celebración de este espectáculo está prevista para mañana martes 4 de julio en Teruel.

·         El espectáculo cómico taurino El Popeye Torero y sus enanitos marineros incumple la normativa de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social

COCEMFE Aragón, Confederación Coordinadora de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Aragón, hace un llamamiento para la suspensión inmediata del espectáculo taurino en el que participan personas con acondroplasia, bajo el título de “El Popeye torero y sus enanitos marineros” catalogado como espectáculo cómico taurino.

La inclusión y el respeto a la diversidad son valores fundamentales en nuestra sociedad, y este tipo de espectáculos van en contra de esos principios y de la legislación vigente. Es importante recordar que las personas con acondroplasia deben ser tratadas con dignidad y respeto, y que su discapacidad no sea motivo de burla ni entretenimiento.

Dicho espectáculo incumple entre otra normativa:

 

-Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

A) El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en sus Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de España del 9 de abril de 2019, resaltó su preocupación por los espectáculos cómicos taurinos representados por personas con enanismo que se celebran en España, “Los persistentes estereotipos negativos y la representación degradante de las personas con discapacidad, como por ejemplo las personas con enanismo en espectáculos cómico-taurinos, en los medios de comunicación generalistas.”

 

-Disposición adicional decimotercera, Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, No discriminación de personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas.

 

  1. Las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad.
  1. Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respecto debido a la dignidad humana.
  1.  Las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán políticas, estrategias y acciones públicas, en cooperación con las organizaciones representativas de este sector social, para que las personas con discapacidad que laboralmente se han desempeñado en espectáculos y actividades a las que se refiere el apartado 2 de esta disposición puedan transitar e incorporarse a ocuparse regulares”

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado, concretamente en el último Informe de la Unidad Coordinadora de Atención a las personas con discapacidad y mayores, estableció ”desde esta Unidad coordinadora entendemos que el humor tiene múltiples formas de expresión, pero no pude utilizarse como parapeto de conductas que pueden zaherir o golpear la dignidad.

En ese aparente conflicto, siempre debe prevalecer y relucir la dignidad. La mofa sobre la acondroplasia de estas personas presente en estos espectáculos puede entenderse atentatoria contra la dignidad, no solo individual, sino también del colectivo”.

Instamos a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para suspender este espectáculo, en cumplimiento de la legislación vigente y de los derechos de las personas con discapacidad. Además, hacemos un llamado a la reflexión y a la sensibilización de la sociedad en general, para que seamos conscientes del impacto negativo que tienen este tipo de acciones en la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.

COCEMFE Aragón se compromete a seguir trabajando por la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en nuestra región. Exhortamos a todas las entidades y personas comprometidas con esta causa a sumarse a este llamado para lograr un cambio positivo y eliminar cualquier forma de discriminación y estigmatización.

Ir al contenido