info@cocemfearagon.es








976 799 984

COCEMFE ARAGÓN EN CONTRA DE LOS ESPECTÁCULOS QUE VULNEREN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Confederación Coordinadora de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Aragón, COCEMFE Aragón, expresa su profunda preocupación y rechazo ante el espectáculo «Popeye Torero y sus Enanitos Marineros» celebrado ayer en Teruel, el cual vulnera La ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social.

 

Este espectáculo, en el que participan personas con acondroplasia, no solo es una forma de discriminación y estigmatización, sino que también perpetúa los estereotipos negativos asociados a las personas con esta condición genética, que causa enanismo. La acondroplasia afecta al desarrollo del hueso y estas personas enfrentan desafíos físicos y sociales significativos. Por lo que es de vital importancia reevaluar y cuestionar las prácticas que perpetúan la discriminación de cualquier persona con discapacidad.

 

Como sociedad, debemos promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad y no promover actos en los cuales las personas con discapacidad sean objeto de burla o escarnio.

 

La Administración Pública debe salvaguardar la legalidad vigente respecto a la concesión de autorizaciones; mostrándonos muy apenados por la actuación tanto del Ayuntamiento de Teruel como del Gobierno de Aragón que no han tenido en cuenta que no se pueden contratar ni autorizar este tipo de espectáculos contrarios a la ley.

 

COCEMFE Aragón como entidad que trabaja por la defensa y los derechos de las personas con discapacidad instó en repetidas ocasiones la suspensión de dicho “espectáculo”. Desde diferentes entes se ha apelado a la libertad individual de las personas con acondroplasia a realizar este tipo de espectáculos; como Confederación Coordinadora de Entidades de Personas con Discapacidad nos vemos en la obligación de aclarar que el concepto “libre elección” utilizado como argumentario para justificar estos “espectáculos”, entra en conflicto directo con la normativa legal vigente y con los intereses de todas las personas con discapacidad.

Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en nuestra región, y seguiremos trabajando incansablemente para promover una sociedad inclusiva y respetuosa, en la que instamos a las instituciones a no contratar este tipo de servicios y a colaborar con entidades en el fomento de itinerarios de inserción laboral de las personas con discapacidad.

 

Ir al contenido